Colectivo ALMONEDAS de Tenerífe

Somos un grupo de Almonedistas y Restauradores de Tenerife, que nos hemos unido para realizar diferentes actividades, ferias y exposiciones con el fin de divulgar el sector de las Antigüedades, el Vintage, el Coleccionismo y la Restauración.

Con nuestro blog les queremos hacer llegar todas aquellas actividades que organicemos o en las que participemos. Esperamos sean de su interés...


jueves, 20 de diciembre de 2012

IV Feria ALMONEDA: Charlas Culturales

Continuamos con el resumen de las actividades realizadas durante la IV Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo, celebrada del 20 al 25 de noviembre de 2012 en la Sala de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife.

Una de las actividades innovadoras de esta feria y de las que más éxito tuvieron fueron las Charlas Culturales que se desarrollaron durante los días de feria y en las que participaron algunos almonedistas y restauradores.

Estas charlas consistían en contar en no más de 10 min. (algunas se alargaron un poco más) un poco de algo relacionado con su stand y/o su profesión de cierta relevancia cultural. Algunos almonedistas, por problemas con el idioma pero también por ser un poco vergonzosos, rechazaron participar. Pero entre todos formamos un buen grupo que desarrolló unas charlas muy interesantes durante los días de la feria, en horario de mañana y tarde.

El Taller La Restauradora "rompió el hielo" con la primera charla cultural, el miércoles 21 por la mañana, que trató sobre "La Silla Vitoriera" realizando una comparativa entre una silla chippendale y otra silla vitoriera canaria que se encontraban expuestas en su stand... un poco de historia!!!

La segunda charla cultural se desarrolló por la tarde y estuvo a cargo de los talleres Urdimbre y Aguaviva dedicados a la restauración de textiles y obras de arte. Sara y Patricia nos dieron una interesante charla sobre "Restauración de textiles y pintura" sobre una bonita pieza que tenían expuesta en su stand. Un lujo haber contado con unas profesionales como ellas en nuestra feria y como pueden ver en las fotos, se formó un buen corrillo.


 
 
Sophie Baillon del Rastrillo Portobello mostró una curiosa pieza antigua de su stand en la tercera charla cultural que tuvo lugar el jueves 22 por la mañana, un precioso "Neceser de 1900" traído de Inglaterra y con el que fue explicando las diferentes piezas que podíamos encontrar en su interior, desde unas pinzas para alargar los guantes de las señoras hasta una petaca para hacer los largos viajes más llevaderos.
 
Por la tarde Jorge Sosa Campos de Brocante nos dió una charla sobre "Un pequeño recorrido por la historia de la fotografía" utilizando para ella piezas de su colección expuestas en su stand.
 
  
El viernes 23 por la mañana se estrenó Agoney Duque de ADCvintage con una interesante charla sobre "Diseño del s.XX" aprovechando las piezas expuestas en su stand, que compartía con Raimundo Liberatori, y que era con diferencia el stand más retro de toda la feria. Sobre todo nos hizo un recorrido por la muestra de lámparas retro que tenían expuestas hablándonos de sus diseñadores, características, usos, etc. (Podemos ver a Sara muy aplicada grabando la charla para el audio).
 
 
 
 

 

 
Por la tarde Mar Prendes del taller MarPrendes Restauraciones nos dió una peculiar charla sobre "Insectos y carcoma" acompañada por Edda Ramos de Angaed, vecina de stand, que tradujo toda la charla mediante el lenguaje de signos. Mar realizó un recorrido por los principales insectos que atacan nuestras obras de arte, especialmente aquí en las islas, y nos mostró imágenes de los deterioros que causan y que podemos ver en la Catedral de La Laguna (en proceso de restauración).
 

 
 
El sábado 24 por la mañana tuvimos una interesante charla impartida por el historiador Juan de la Cruz sobre "Calados y Rosetas" que desarrolló en el stand que compartía con su hermano Jose y con Oscar Benitez Cruz. Para ella nos trajo algunas piezas de su colección particular donde nos habló de los diferentes tipos de puntos, nombres, técnicas de elaboración, etc. Es una suerte poder contar con un historiador de su nivel en nuestras ferias!!!
 
 
 

Finalmente el Rastrillo Portobello repitió experiencia y Sophie Baillón nos explicó en su charla "Marcas de plata", sobre piezas de su colección, los diferentes tipos objetos de plata que existen, como identificarlos y como reconocer sus diferentes marcas.

 
 
Como fin de feria, el domingo 25 teníamos prevista una charla cultural impartida por el Fotógrafo Minutero sobre su curiosa técnica fotográfica que iba a tener lugar en el exterior de la feria, junto a la exposición de coches clásicos. Pero el clima nos obligó ha realizarla dentro de la sala, donde Michi se extendió por más de diez minutos gracias a las preguntas de todos los interesados que formaron corro a su alrededor.
 


 
Esta primera experiencia con las charlas culturales fue realmente gratificante para todos los que participamos, causó gran interés entre el público visitante de la feria y esperamos repetir en próximas ediciones.
 
Estamos pendientes de recopilar las grabaciones que realizamos de casi todas las charlas para poderselas ofrecer en un audio... En cuanto las tengamos le ponemos el enlace!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario