Colectivo ALMONEDAS de Tenerífe

Somos un grupo de Almonedistas y Restauradores de Tenerife, que nos hemos unido para realizar diferentes actividades, ferias y exposiciones con el fin de divulgar el sector de las Antigüedades, el Vintage, el Coleccionismo y la Restauración.

Con nuestro blog les queremos hacer llegar todas aquellas actividades que organicemos o en las que participemos. Esperamos sean de su interés...


viernes, 4 de abril de 2014

Museo de Historia Casa de El Capitán - San Miguel de Abona

Tenemos la suerte de celebrar próximamente la VI Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo en un espacio tan singular como la Casa de El Capitán, sede del Museo de Historia de San Miguel de Abona.




La Casa de El Capitán está ubicada en la zona de el casco histórico de San Miguel conocida como El Calvario. Su historia está íntimamente ligada a la familia Alfonso, que la edificó y habitó a finales del siglo XIX. Uno de sus descendientes, D. Miguel Alfonso Martínez (1780) tuvo gran notoriedad en el pueblo por ser en su época el militar de mayor graduación en el municipio, razón por la cual y después de cinco generaciones se sigue conociendo popularmente la casa como la de El Capitán.



La Casa de El Capitán se trata de una vivienda tradicional canaria, propia de la clase más pudiente, con una planta principal con patio al que dan las habitaciones, así como un semisótano con bodega, graneros y depósitos para los aperos de labranza. En su construcción se emplearon los materiales tradicionales propios de la zona: muros de mampuesto, madera de tea, losa chasnera y teja árabe.




Merece la pena dedicarle una visita a la casa y recorrer sus diferentes salas como El Lagar, dedicada a la historia del vino de gran tradición en San Miguel y que conserva el antiguo lagar; o La Grea orientada a la historia del camello y los camelleros, importante y característico oficio desarrollado en el municipio.



Después de ser victima de un incendio en 1978, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona decide restaurarla para su nueva apertura como Museo de Historia y de Artes Tradicionales. Actualmente el museo centra sus esfuerzos en la conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de San Miguel de Abona. En sus salas se exhiben de manera permanente diversas exposiciones relacionadas con la alfarería tradicional de San Miguel y con la historia del municipio y de la casa.



Además el museo cuenta con un Aula de Alfarería Tradicional y también imparten cursos de bordado y calado tradicional. Durante de celebración de la VI Feria ALMONEDA tendremos la suerte de contar con demostraciones de ambos talleres en las carpas de ubicadas en la entrada al recinto durante el fin de semana.

Para más información pueden visitar la web www.sanmigueldeabona.org









No hay comentarios:

Publicar un comentario