Colectivo ALMONEDAS de Tenerífe

Somos un grupo de Almonedistas y Restauradores de Tenerife, que nos hemos unido para realizar diferentes actividades, ferias y exposiciones con el fin de divulgar el sector de las Antigüedades, el Vintage, el Coleccionismo y la Restauración.

Con nuestro blog les queremos hacer llegar todas aquellas actividades que organicemos o en las que participemos. Esperamos sean de su interés...


lunes, 2 de mayo de 2011

¿Que es el VINTAGE?

Ya falta menos para la Feria de Antigüedades, Vintage y Coleccionismo!!! Estamos muy ilusionados perfilando detalles para que sea una feria lo más atractiva posible, con novedades y actividades que no deben perderse.



Nos han preguntado alguna que otra vez por el significado de la palabra VINTAGE y por que la hemos utilizado.

Por raro que pueda parecer, Vintage no es una palabra francesa y no se pronuncia "vintash". Lo cierto es que es una palabra inglesa que significa cosecha o vendimia (nombre) y añejo, clásico o de época (adjetivo), que es lo que mejor se ajusta a su uso más común. Su pronunciación correcta sería algo así como "vintich" (/'vin-tij/), ya que de la otra manera resulta un poco "snob" además de incorrecta.

Yendo más atrás, la palabra Vintage tiene su origen en el término francés vendage, que significa vendimia, aunque ambos provienen del latín vindemia (del vinum "vino" + demere "sacar"). Sin embargo, vintage es un término inglés y su significado de antiguo, retro o clásico es originario de este idioma.

El término Vintage  se utiliza para definir un estilo o moda que utiliza objetos o accesorios de calidad que tienen cierta edad, los cuales aún no pueden catalogarse como antigüedades, pero que por su calidad o curiosidad por ser testigos de una época están siendo muy buscados por coleccionistas. El término se ha generalizado y se utiliza para designar desde instrumentos musicales, automóviles, libros y fotografías, jugetes, muebles y accesorios de decoración hasta moda como prendas y accesorios.

Resumiendo, Vintage es un anglicismo que se utiliza especialmente para referirse a la moda, el coleccionismo y el diseño posteriores a 1900.

Si queremos buscar una correspondencia con el castellano sería la de RETRO o clásico.

La palabra Retro también es bastante antigua, su significado en el diccionario es el de "hacia atrás", y la utilizamos para todo aquello que tiene más de veinte-treinta años y que nos genera nostalgia. De una época a esta parte todo lo retro está volviendo...las décadas cincuenta, sesenta, setenta y hasta ochenta...reapareciendo clásicos de estos años y considerándolos casi antigüedades.

¿Porqué hemos utilizado la palabra VINTAGE en lugar de RETRO?

Ya hemos contado que somos un grupo de almonedístas y restauradores que nos hemos unido para realizar este tipo de eventos como manera de divulgar el mundo de las antigüedades, el coleccionismo y la restauración.

Pero también somos un grupo INTERNACIONAL de profesionales donde podemos encontrar ingleses, alemanes, franceses,... además de españoles, y queríamos que esto se pudiera apreciar en nuestra presentación como colectivo y sirviera también para una mejor comprensión para el turismo que nos visita y/o reside en la ísla.

Por ello decidimos titular nuestras ferias como ALMONEDA: FERIA DE ANTIGÜEDADES, VINTAGE Y COLECCIONISMO. El término vintage y su significado se adapta mejor a lo que queremos transmitir y divulgar en cada feria que el de retro.

Ejemplos de vintage pudimos verlos en la feria ALMONEDA de IFEMA en Madrid que algunos miembros del colectivo visitamos en abril:

Ceniceros y búcaros de cristal de murano de los años sesenta y setenta.



Muebles y lámparas de diseño de los años sesenta y setenta.



Juguetes de colección de los años cincuenta.



Sombreros, tocados y accesorios de los años cincuenta y sesenta.


Precisamente el tema de la moda vintage será la novedad de esta edición de la feria...tendremos un desfile de moda y complementos vintage uno de los dias de la feria aún por determinar. Algunos miembros del colectivo van a presentar piezas muy interesantes y recomendamos no perderselo.

Esperamos les haya gustado este artículo de divulgación. Esperamos disculpen los errores que podamos haber cometido y les invitamos a que vengan a visitarnos en la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario